Bodegas del Viento

Hacia la Montaña

Bodegas del Viento

per person

Bodegas del Viento comienza hace un poco mas de 12 años, cuando convencidos del gran potencial que presentaba la zona de la Sierra de Arteaga en Coahuila, iniciamos con este proyecto vitivinícola que hasta la fecha se ha logrado llevar con mucho éxito. Nuestra empresa es 100% familiar y mexicana, con lo que buscamos transmitir en estos vinos la esencia de la familia, de nuestras tierras y de las manos que los elaboran. Al ser pioneros en esta zona vitivinícola, nuestros vinos se han caracterizado por poseer una personalidad muy propia. Vinos que representan de forma muy clara las características que aporta la zona en donde se producen y que son elaborados cuidando cada detalle desde la viña hasta la botella.

 

Nuestro tamaño nos ha permitido darle un enfoque muy personalizado a nuestro viñedo y a los procesos en bodega. Nuestra filosofía se basa en hacer los vinos desde el campo, respetando las variedades y logrando los mejores resultados posibles. Nos gusta creer que nuestros vinos no se hacen con recetas, sino que cada uno es el resultado de mucho esfuerzo y pasión, pero también, de las condiciones únicas que la naturaleza nos aporta en cada añada. Combinamos técnicas tradicionales y la mas alta tecnología para ofrecerle a nuestros clientes una experiencia grata con nuestros productos.

 

Desde los inicios, nuestros vinos han sido elaborados únicamente con uva propia, además de procesados y embotellados en la misma propiedad. Con ello logramos controlar la calidad en todo momento y conservar la tipicidad que representa nuestra tierra. Actualmente se tiene una superficie plantada de viñedos de 14 hectáreas, de las cuales únicamente la mitad se encuentra en producción. Las variedades que poseemos son la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Shiraz; mismas que dan vida a una línea de 7 etiquetas diferentes. Nos enorgullece mencionar que somos una de las pocas bodegas en México que cultivan con éxito la uva Pinot Noir, una de las mas elegantes y exclusivas del mundo.

 

Lo que nos hace únicos:

  • Un clima continental y una altura de 2,100 metros, en donde predominan los días cálidos y las noches frescas que aportan a nuestros vinos características especiales.
  • Un ciclo de maduración de las uvas mas prolongado que en otras zonas vitivinícolas, lo que resulta en una mayor concentración de colores, sabores y aromas.
  • Una acidez natural única, que aporta características que favorecen y prolongan los tiempos de guarda de nuestros vinos.
  • Amplitudes térmicas que pueden llegar a ser de hasta 25 grados centígrados.
  • Los vinos se elaboran con uvas propias al cien por ciento y dentro de nuestras propias instalaciones.

 

A pesar de tener relativamente poco tiempo en el mercado, nuestros vinos se han logrado posicionar con mucho éxito en los paladares mas exigentes. Hemos sido una referencia de los cambios que está teniendo la industria vitivinícola nacional, y de lo que se esta logrando en el estado de Coahuila específicamente¡ Muestra de ello son los múltiples galardones y medallas que se les han otorgado en diversos concursos de talla nacional e internacional, de los cuales estamos sumamente orgullosos.

Hito paleontológico

HUACHICHILES

¿Sabias qué?

Descendientes de los chichimecas, habitaron el sur de Coahuila. Su nombre, Huachichil, proviene del náhuatl, Quachíchitl, que significa “gorrión”; cabeza“,y “cosa colorada o bermeja”. Nombre que reciben por su costumbre de teñirse la cabeza de tono rojizo, lo que les daba apariencia de gorrión.

Se consideraban “los hijos del viento”. Lanzaban cantos al cielo observando las estrellas pidiendo librarse de los rayos, los truenos y todas las fuerzas sobrenaturales.

 

Ubicadas en el Ejido Huachichil, Bodegas del Viento, al igual que sus antiguos moradores, se enfrentan a los retos que les impone la naturaleza a través de la luz, la tierra, el agua y el aire.

Cada día libran una lucha que los hace más fuertes y hacen de la adversidad su fortaleza, dotando a los vinos que aquí se producen de un carácter único.

 

“Vinos & Dinos” una ruta vitivinícola y paleontológica, que nace gracias al trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno para ofrecerle a nuestros visitantes una experiencia turística única en México.

 

ETNIA: CHICHIMECAS NÓMADAS Y SEMINÓMADAS

HABITARON EL SUR DE COAHUILA, EL ALTIPLANO POTOSINO, GUANAJUATO, ZACATECAS Y JÁLISCO

SIGLO XIV-XVI

45 min. de Saltillo
18+ Age