Museo del Desierto

Hacia el Desierto / Hacia la Montaña

Museo del Desierto

per person

Saltillo, Coahuila, México.

 

Este Museo inició su conceptualización hace 19 años al conocerse los primeros hallazgos paleontológicos en nuestra entidad. Significó el esfuerzo y dedicación de un importante grupo de especialistas en paleontología, geología, historia, biología, arqueología, antropología y museografía, entre otras disciplinas. Este equipo  coordinado por el Gobierno del Estado de Coahuila, desarrolló guiones científicos, museográficos y museológicos con los que fue posible la concreción de este proyecto.

 

El desierto –concretamente el del noreste mexicano- es uno de los ambientes más ricos en biodiversidad de México y un sitio único para el estudio de nuestro pasado más remoto, en el que también se encuentran vestigios de una riqueza cultural prehispánica hasta hoy poco difundida.

 

El Desierto Chihuahuense en el que se inscriben diez estados de la República – Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes- y dos estados de la Unión Americana – Nuevo México y Texas- es el más grande de Norteamérica y el tema de estudio del Museo.

 

Enclavado en el corazón del Desierto Chihuahuense, en el estado de Coahuila, el Museo del Desierto se ubica en Saltillo, su ciudad capital.

 

El Museo está integrado por cuatro pabellones:

 

  • En el pabellón I, se presentan los rasgos y características del desierto y las diferentes eras geológicas por las que ha transcurrido la formación de la Tierra y la vida, se hace especial referencia al legado fósil de Coahuila, entre el que destacan los ya legendarios dinosaurios.
  • El pabellón II trata el tema de los grupos nómadas que habitaron el desierto hace aproximadamente 12 mil años, la colonización del noreste de México, la transformación de los usos de la tierra desde su poblamiento sendentario y los oficios desarrollados a partir del siglo XVII.
  • En el Pabellón III se muestra la fauna que habitó Norteamérica durante la última era glaciar, los mecanismos adaptativos de diferentes formas de vida y la evolución de los homínidos. Se exhiben especies que actualmente habitan el desierto y hay una especial referencia al Valle de Cuatrociénegas que alberga vivos los primeras formas de vida en el planeta: los estromatolitos.
  • Por último, en el Pabellón IV se exhiben más de 25 especies de reptiles. Además, en el Biodomo  se representa el  medio  ambiente que hace más de 70 millones de años (paleoambiente) se vivía en lo que ahora es Coahuila.
Historia

El 25 de Noviembre de 1999, se inauguró el Museo del Desierto de Coahuila con la presencia del Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y los Consejeros Directores de la Fundación Amigos del Desierto de Coahuila.

 

El Museo del Desierto es un proyecto cuya misión es fomentar una cultura ecológica de valoración y respeto del desierto al mostrar la riqueza de vida, historia y cultura que en él se han gestado. Fue construido y es operado por la fundación Amigos del Desierto de Coahuila, A. C.

 

Cuenta con una superficie de más de 10 hectáreas y tuvo, en su inicio, un costo de aproximadamente 120 millones de pesos provenientes de la participación del Gobierno del Estado de Coahuila y donativos del Gobierno Federal y empresas privadas, así como un número considerable de ciudadanos que donaron sus colecciones.

 

Hoy, desde hace 19 años, el Museo del Desierto es una realidad gracias a la participación  de  empresas,  dependencias  del  Gobierno  de Coahuila y ciudadanos que forman su Consejo de Directores.