San Juan de la Vaquería

Hacia el Desierto / Hacia la Montaña

San Juan de la Vaquería

per person

Historia de “Rancho El Fortín”

Se funda en 1929 cuando el Sr. Maximo McEllis construye una hacienda en el valle, escuelas para los hijos de los trabajadores y comienza sus actividades ganaderas trayendo directamente de Francia el primer lote de ganado Charolais en América; a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, entre la sierra del Orégano y la sierra de Santa Rosa, en el municipio de San Buenaventura Coahuila, nace Rancho El Fortín (REF) y su fierro de la M. 

 

Unos años después, Jesús María Ramón Valdés y su padre visitaron el rancho en distintas ocasiones y siempre comentaron su cariño por esta tierra, así que Chuy María decide adquirir esta propiedad en el año 1988. Desde entonces Chuy María y sus hijos han hecho del rancho un productor de ganado charolais y caballos cuarto de milla de alto prestigio en México y Estados Unidos, pero principalmente un lugar de convivencia para la toda la familia.

 

Vinícola El Fortín

La historia de nuestro viñedo comienza en el año 2007, en una visita a “Rancho El Fortín”, don Francisco Milmo Madero dueño de Casa Madero, motiva a Don Jesús María Ramón Valdés, a empezar su viñedo y le ofrece su asesoría. Así que, en el año 2008, el día de su cumpleaños 70, Chuy María planta la primera parra de la uva Cabernet Sauvignon traída de Francia, su hijo mayor planta la siguiente y así sucesivamente la familia; en un rancho semidesértico, a 1200 msnm y a 100 km de distancia del pueblo más cercano, empieza la historia de Vinícola El Fortín, una extensión de la marca Rancho El Fortín.

 

Nuestra promesa como Vinícola ha sido “Producir vinos de alta calidad, más que cantidad para que la gente pueda disfrutar de un buen vino hecho en el desierto de Coahuila.” Dicho por Don Jesús. Sabiendo esto, como familia nos hemos encargado de darle toda la importancia a cada paso del proceso en nuestros vinos, desde la plantación hasta la botella.

 

Al día de hoy, nuestro viñedo cuenta con seis hectáreas en producción y una experimental, dentro de las variedades que producimos se encuentran: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Shiraz. Con estas variedades hemos logrado producir cinco diferentes lineas: 100% Cabernet Sauvignon, selección especial de la familia, 100% Merlot, 100% Malbec, Ensamblaje (70% Cabernet Sauvignon & 30% Shiraz) y por ultimo nuestro Rosé el cual varia cada año según la cosecha. A la fecha hemos logrado obtener 4 medallas de Oro en concursos nacionales e internacionales y una de bronce. Nuestros vinos han logrado formar parte de los 33 vinos mexicanos mejor puntuados del 2018 así como nuestro Rosé 2018 quedando dentro de los 50 mejores vinos mexicanos en su categoría.

 

Recientemente, hemos abierto nuestra bodega de guarda para hacer las “catas y cenas maridaje” en Saltillo, bajo un ambiente 100% acogedor, con recorrido a conocer los caballos de Rancho El Fortín, música en vivo y los miembros de la familia atendiendo, hemos logrado atraer muchísimos clientes nuevos que se unen a la experiencia de probar los vinos de El Fortín.

 

Los invitamos a formar parte de esta experiencia reservando sus lugares  y conociendo nuestros productos “Orgullosamente producidos en México”

Ícono Paleontológico

AMONITES

¿Sabias qué?

Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que nos recuerdan a los delfines modernos. Contaban con una gran diversidad de formas y llegaron a medir más de 21 metros de longitud. Se estima que podían nadar a velocidades de hasta 40 km/h.

 

Por su parte, los amonites recibieron este nombre por la semejanza con los cuernos de carnero del Dios Amón de la mitología egipcia, siendo aracterística su concha externa en forma de espiral. En los pueblos del Noreste de México son conocidos como “soles”. Estos moluscos que contaban con tentáculos en la cabeza, son ancestros de los calamares, sepias, pulpos y el nautilus actuales.

 

Es en las afueras de Saltillo, a 1,850 metros sobre el nivel mar donde converge el desierto con las montañas, territorio alguna vez ocupado por el mar de Tetis, donde se asienta la Hacienda de San Juan de la Vaquería. Aquí se valen de la fuerza del sol, las noches frescas y sus suelos calizos derivados de las tierras rojizas para dotar de personalidad y producir orgullosamente, el primer vino saltillense.

 

“Vinos & Dinos” una ruta vitivinícola y paleontológica, que nace gracias al trabajo en equipo entre la sociedad y el gobierno para ofrecerle a nuestros visitantes una experiencia turística única en México.

 

CLASE: CEPHALOPODA

ORDEN: AMONITIDA

EDAD: MESOZOICO

LOCALIDAD: NORESTE DE MÉXICO